Como Apple casi la encaba con sus nuevas MacBook Pro (Estaban ENCENDIDAS!!)



 Para todo nuestro público que no es nicaragüense, la palabra encabar casi que significa arruinarla o estropearla, pero como mi lengua materna es nicañol o español nicaragüense usamos encabar. Apple hace aproximadamente 1 mes actualizo su línea de laptops MacBook Pro con procesadores de 8va generación, desde 16gb de ram y hasta el doble de velocidad en rendimiento general. Pueden ver nuestra reseña de las nuevas MacBook Pro aquí.


Ahora, ¿por qué casi la encaba?

Hablando específicamente en el modelo con procesador Core i9, con hasta velocidades de 4.5ghz, existía un pequeño problema de enfriamiento. Y es que cuando en una computadora, por lo general, ocurre calentamiento o mal diseño en el sistema de enfriamiento, las velocidades del procesador son reducidas hasta que la temperatura baje a niveles razonables, en Gringolandia esto es conocido como “Thermal Throttling”. Este funciona para diversas funciones como las que les mostramos a continuación:

  •   El equilibrio del consumo de los aparatos electrónicos, para evitar que estos consuman más energía de la necesaria.

  •   La regulación de las aplicaciones del dispositivo para conservar la batería y mantenerla en buen estado.

  • Prevenir que un componente de tu equipo muy caliente, véase procesador o tarjeta gráfica, no sufra a “cierta temperatura”, bajando el rendimiento.


El thermal throttling se encuentra como medida de seguridad en casi todos los componentes de una computadora susceptibles de calentarse. Esta temperatura que marca el límite de seguridad son los 90 ºC.
Simplemente, una computadora (modelo Core i9) denominada “Pro” con precios de 4mil a 6mil dólares con síntomas de Thermal Throttling severos es totalmente inaceptable. Los primeros usuarios en detectarlo no lo mencionaban mucho, sin embargo algunos youtubers como LinusTechTips y DaveLee (Dave2D) lo notaron y decidieron actuar y sacar videos demostrando los terribles resultados de las nuevas MacBook Pro.

  En el video de DaveLee se muestra como el youtuber llega al extremo de colocar la MacBook Pro modelo Core i9 en un freezer y con esto obteniendo mejores resultados en rendimiento. 

La primera prueba del youtuber fue notar que cuando renderizaba un video en 4k, el Core i9 ni siquiera mantenía su velocidad básica o mínima de 2.9ghz, sino que iba a velocidades de 2.2ghz y asi subiendo y bajando. Decidio probar una laptop Gigabyte Aero15x con un Core i7 de 8va generación y esta se mantenía en 3.1ghz de velocidad.

Ahora viene lo más sorprendente, para su segunda prueba el youtuber volvió a renderizar un video de 5 minutos y medio convirtiéndolo de 5k RAW a 4k H.264, y lo comparó con la MacBook Pro 2017 con Core i7 de 7ma Gen. y con la Aero 15x de Gigabyte con Core i7 7ma Gen. Lo increíble es que la MacBook Pro 2018 con Core i9 lo hice en mayor tiempo que estas dos debido al calentamiento que sufría el CPU internamente, casi 5 minutos más se demoró.

Entonces fue cuando decidió meter la MacBook Pro 2018 Core i9 en un freezer, ¿y adivinen qué? ¡El tiempo disminuyó en 12 minutos! No podía creer lo espantoso que estaba diseñado el sistema de enfriamiento de un chip tan poderoso desperdiciándose en una MacBook Pro nuevecita. Totalmente decepcionante para usuarios “pro” que su nueva Mac que costó 5mil dólares sea más lenta que la del año pasado. Esto desencadenó el hashtag #FreezerGate todo a causa de un youtuber DaveLee.


  
 La reacción de Apple

Sorprendentemente, la empresa de la manzana mordida al parecer vio el video y las redes sociales encendidas por esta decepción que decidieron contactar al youtuber personalmente en menos de 48 horas y a preguntarle cuáles habían sido la pruebas y condiciones a las que había sometido las laptops y encontraron el error. En una semana Apple emitió un comunicado y un patch de software dando solución al problema:

Tras exhaustivas pruebas de rendimiento bajo numerosas cargas de trabajo, hemos identificado que hay una clave digital faltante en el firmware del sistema de gestión térmica y esta podría disminuir velocidades de reloj del CPU bajo fuertes cargas térmicas en la nueva MacBook Pro.

 Se incluye una corrección de errores en la actualización suplementaria macOS High Sierra 10.13.6 de hoy y se recomienda instalarla. Pedimos disculpas a cualquier cliente que haya tenido un rendimiento inferior al óptimo en sus nuevos sistemas.

 Los clientes pueden esperar que la nueva MacBook Pro de 15 pulgadas sea hasta un 70% más rápida, y la MacBook Pro de 13 pulgadas con TouchBar sea hasta 2 veces más rápida, como se muestra en los resultados de rendimiento en nuestro sitio web.


Que Apple haya tomado esta iniciativa nos da a entender que el review del youtuber definitivamente tuvo 2 conclusiones:

  • El bajo rendimiento debido a calentamiento era más que verídico.
  • Apple se vería muy pero muyyy mal que sus nuevas laptops sean más lentas.

Comentarios