Hola, mi nombre es Cortana...


Windows Phone 8.1. Es el plato fuerte que tenía Microsoft preparado para hoy. La compañía está celebrando ahora mismo en San Francisco Build, su conferencia anual de desarrolladores. Y ha empezado con las novedades de Windows Phone 8.1. ¿Cuáles son?

La primera es Service center, el esperado centro de notificaciones que por fin llega con Windows Phone 8.1. Con un simple gesto en la pantalla, donde quieras que estés en el interfaz, puedes controlar los ajustes de brillo, conectividad, cuentas de Microsoft, redes sociales.... etc.

Otra de las novedades es la de mayor personalización, tanto para la pantalla de bloqueo como para la pantalla de inicio. Con un par de clics puedes personalizar el fondo de todas tus baldosas, bien mostrando fotos tuyas de fondo o fondos pre-instalados.

Pero sin duda, la gran novedad es el nuevo asistente de voz de Windows Phone, Cortana. Funciona con Bing de fondo para la búsqueda de información y tiene la apariencia de un aro o un círculo en términos de interfaz. Joe Belfiore, Vicepresidente de Windows Phone (en la foto) destaca la completa personalización de Cortana. Puedes configurarlo para que solo funcione en determinadas horas y sabe tu ubicación para sugerir contenido e información más precisa.

¿Cómo funciona Cortana?

Cortana es capaz de reconocer tus comunicaciones por email de forma que puede sugerir información útil. Por ejemplo, si le das permiso, sabe que habrás recibido una reserva de vuelo en tu email y te sugerirá de forma automática hoteles o servicios en tu destino.

Belfiore ha demostrado cómo se puede utilizar como asistente personal de tu calendario. "¿Qué hay en mi agenda para el sábado?". Con esta pregunta, Cortana lee todo lo que tienes para ese día. De forma parecida a lo que puedes hacer con Siri, Cortana es capaz de agendarte reuniones en el calendario solo con decírselo en voz alta (e incluso te avisa si tienes reuniones coincidentes para cambiar algunas).

Como Cortana está integrado con Bing, es posible preguntarle directamente al asistente cosas como "Muéstrame restaurantes mexicanos cercanos en la zona". El servicio mostrará un listado de restaurante y podrás decir "llamar al segundo", para reservar directamente. Todo sin marcar un número.


Cortana de momento es un servicio en beta y, a medida que va recibiendo preguntas, va mejorando y aprendiendo. Se le puede preguntar todo tipo de cuestiones en lenguaje natural, como "¿Cuántas calorías hay en un plátano?" o "¿Cuál es el tiempo en Londres en grados centígrados?" La demostración que ha mostrado Belfiore no ha funcionado al 100%, con fallos a las respuestas, pero al fin y al cabo es un producto recién demostrado.

Otra de las funciones interesantes de Cortana son los recordatorios complejos. Le puedes decir: "La próxima vez que hable con John, recuérdame preguntarle por su padre". Cuando hables con esa persona, el servicio te lo recordará.

Comentarios