Nuevo Hospital Militar estará listo a finales de agosto


Un recorrido por el edificio -todavía en construcción- que albergará al Hospital Militar, Alejandro Dávila Bolaños, realizaron este fin de semana hombres y mujeres de prensa, junto a las autoridades del nuevo centro hospitalario que estará ubicado detrás de PriceSmart, propiamente donde fue el antiguo hospital, El Retiro. El general de brigada René Darce Rivera dijo que este edificio se inaugurará en agosto del 2014 y contará con lo último en tecnología de punta y tendrá capacidad para atender a mil quinientas personas por día.



Contará con 476 camas

El edificio tiene 47 mil metros cuadrados con un parqueo para 350 vehículos, también contará con 476 camas, 64 cuartos de cuidados intensivos, 66 consultorios para todas las especialidades, 11 quirófanos de alta complejidad con un sistema electrónico para expedientes, además de un sistema de aire acondicionado moderno para traslado de sangre o fármacos de salas a salas.

Moderno sistema de energía solar con luces ahorrativas

El doctor Joaquìn Solís Piura indicó que este edificio tendrá un sistema de energía solar con lámparas de iluminación ahorrativa. Los cuatro primeros bloques son pediátricos neonatal, emergencias, quirófanos obstétricos, consultas externas, salón de conferencias y cafetería.

En el bloque cinco del edificio se instalarán las cocinas, comedores y lavandería con un personal total de 2,150 empleados. Se pretende crear una pileta que guarde un millón de litros de agua para abastecer por mes al hospital. Este hospital generará tres mil empleos indirectos. La obra, que se inició el 9 de Enero de 2012 tiene un costo de 105 millones de dólares. La empresa que está construyendo la magna obra es Prodemex de origen mexicano, con financiamiento del BCIE y el esfuerzo interinstitucional del MINSA, ALMA, MIFIC, la Secretaría de Planificación, la OPS, INE, ENACAL, BANCOMEX y la Asamblea Nacional.


Se tiene previsto que la construcción del nuevo Hospital Militar concluirá a finales del mes de agosto, y el proceso de transición del hospital actual al nuevo se puede extender hasta el mes de diciembre, "para hacerlo de una manera bien planificada y organizada", indicó el Mayor General Oscar Mojica, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.


Comentarios