Las NetBook’s y el regreso a clases


Durante el regreso a clases pude observar que grandes tiendas de prestigio en Managua se aventuraban a la venta de los nuevos equipos ultra portátiles llamados NetBook’s (o “mini laptops” como algunos les llaman) en lo personal yo también me interese mucho por estos equipos y eso me llevo a seguir los modelos, precios y promociones de las tiendas.

Pero… que tienen estos equipos que los hace tan llamativos? Me atrevo a decir que son 2 cosas, su reducido tamaño que permite llevarlos a cualquier parte y su precio, considerablemente menor al de una Laptop tradicional. Podemos encontrar una Acer Aspire One de 10 pulgadas en CONICO desde $375, o una HP Mini también de 10 pulgadas en SEVASA por $379, mientras que en la misma tienda una laptop regular 13 o 14 pulgadas con características similares nos costara alrededor de $600.

Estos precios los hacen muy interesantes y los acercan a personas que anteriormente no habían tenido acceso a un equipo de cómputo portátil, siendo ideales para estudiantes o profesionistas que necesitan movilidad ante todo. Así mismo en otros países se ha optado por usar versiones simplificadas de sistemas operativos como Ubuntu/Linux para facilitar aun más su uso, cosa que desafortunadamente no se extendió mucho en nuestro país, dado que el 90% de los equipos que se comercializaron incluyen Windows XP.

Otro punto a comentar es que en su mayoría todos estos equipos comparten la misma arquitectura básica, es decir, Procesador Atom a 1.6GHz, 1GB de RAM, disco duro de 160GB (en algunos modelos llega hasta 250) webcam, lector de tarjetas, conexión Wi-Fi, Bluetooth y pantalla de 10 pulgadas, lo cual permite al usuario guiarse por la apariencia y su sentido estético, lo que ha dado como resultado una gran competencia entre las compañías llegando a ofrecer colores tan poco usuales como el rosa, o carcasas personalizables.

El lado oscuro viene al momento de sentarse frente a un equipo de estos, el teclado y touchpad son tan pequeños que además de resultar incómodos puede causar molestias al usuario, en lo personal la Dell Mini de 10 pulgadas que comercializa Claro hizo que sintiera molestias en el dorso de mis manos, mientras que afortunadamente no sentí esta molestia con la Acer Aspire One D150 y la HP Mini que también tuve la oportunidad de probar ya que sus teclados son más cómodos y similares a los de una laptop.

Mientras que en general al usar un equipo se busca un monitor grande y cómodo, el hecho de tener un monitor de 10 pulgadas (8.9” en algunos modelos) da una sensación muy rara, imaginen mirar al mismo tiempo el botón de “inicio” y el reloj de Windows, aunque no incomoda tanto como uno podría esperar, incluso, si ajustamos el zoom al usar programas como Word para capturar texto apenas podremos distinguir alguna diferencia con un monitor tradicional, eso sí, el espacio de escritura se verá más limitado. Lo útil que resulta tener una mini laptop con un sistema operativo completo, donde sea que uno se encuentre, hace que valga totalmente la pena.

Comentarios