Google muestra autos sin conductor

Hasta ahora, Google había ido desarrollando sus vehículos auto conducidos sobre automóviles más o menos de serie de Toyota o Lexus, pero ahora ha presentado el que será su primer prototipo de automóvil autónomo creado desde cero. Este vehículo es un pequeño automóvil eléctrico similar a algunos de los últimos coches eléctricos ultra compactos, pero sin volante ni frenos y dotado de numerosos sensores capaces de detectar cientos de objetos a una distancia de más de dos campos de fútbol en todas direcciones y sin que haya ningún punto ciego que se les escape. Así, en este vehículo solo debes introducir la dirección y el coche te lleva con total seguridad, incluso si sales de una fiesta o una reunión familiar con más cervezas de las aconsejadas.


Fotografía facilitada por Google que muestra un prototipo del vehículo autónomo que ha sido presentado en Estados Unidos. EFE/Google

Por supuesto, uno de los elementos que más se ha potenciado en este nuevo vehículo, del que Google construirá unos 100 prototipos, es la seguridad y por ello, la velocidad se ha limitado a 40 Km/h y se han duplicado elementos como los frenos o la dirección, y la parte frontal está fabricada de espuma para absorber un posible impacto. El interior del coche es sencillo y espartano, y cuenta con dos asientos con cinturones de seguridad, un botón de encendido y una pantalla para elegir la ruta y poco más (aunque sí cuenta también con una pequeña zona de carga).



Según explica Google en su blog, este verano saldrán los primeros vehículos a las calles en una versión modificada que incluirán controles para un conductor de seguridad que estarán al mando en caso de que algo no vaya bien. Si todo va bien, explica Google, esperan desplegar un pequeño programa piloto en California en los próximos dos años (se entiende que ya en su versión totalmente autónoma).

"Me recuerda un poco el viaje en una silla de esquí, un sentido de soledad que es muy disfrutable", dijo Sergey Brin, cofundador de Google, durante una conferencia sobre tecnología el martes, de acuerdo con una transcripción.

El auto impulsado por energía eléctrica es compacto y tiene forma de burbuja, y servirá principalmente para trasladar a personas por un campus universitario o un congestionado centro de la ciudad.

Es poco probable que Google se involucre en la fabricación de autos y al dar a conocer el prototipo la empresa enfatizó que trabajaría con otras compañías.Pero la iniciativa se aceleró, admitió el gerente de proyectos de vehículos sin conductor Bernard Soriano.



"Debido a que esas nuevas tecnologías potencialmente se emplearán pronto, necesitamos asegurarnos de que las normas están listas a fin de garantizar la seguridad del público sin impedir el progreso", dijo Soriano.
El nuevo vehículo, en vez de tener el tablero normal, tendrá sólo botones para iniciar la jornada y para terminarla. El pasajero podrá programar su destino, y el vehículo se trasladará y evitará obstáculos gracias a programas especiales de computación que vaticinan la actividad probable de otros, además de sensores, radares y cámaras.

La ruta se podrá fijar escribiéndola en un mapa o mediante comandos de voz, dijo Chris Urmson, jefe del proyecto de Google, a reporteros el miércoles.
fuente: http://googleblog.blogspot.com.es/2014/05/just-press-go-designing-self-driving.html

Comentarios