Intel anuncia retiro de planta en Costa Rica

Intel opera en Costa Rica desde 1997 y exporta $2,000 millones al año.



El sector industrial de Costa Rica lamentó el cierre de la planta de ensamblaje de procesadores anunciado ayer por la multinacional tecnológica Intel, pero dijo que el país sigue manteniendo sus atractivos para la inversión.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan Ramón Rivera, dijo en un comunicado: “Lamentamos mucho las decisiones que debe tomar Intel”.

“Sin embargo, creemos que el país sigue presentando condiciones interesantes para el desarrollo del sector industrial, por lo cual debemos de redoblar esfuerzos para atraer inversión en este sector, que logre generar empleos y encadenamientos productivos para apoyar la industria nacional”, expresó Rivera.

Intel, con sede central en California (EUA) hasta ahora la mayor empresa exportadora desde Costa Rica, anunció ayer que cerrará este año su planta de ensamblaje y prueba de microprocesadores como parte de una estrategia global de largo plazo “para maximizar la eficiencia y la efectividad operacional”.

La CICR indicó en el comunicado que abrirá una bolsa de empleo para que participen los 1,500 trabajadores que serán despedidos por la empresa tecnológica.

Agregó que esta situación provocada por “decisiones estratégicas, de acuerdo con las tendencias del mercado” es una oportunidad para crear encadenamientos productivos con los proveedores que le han dado sus servicios a Intel.

Por su parte, José María Figueres, que presidía el país (1994-1998) cuando Intel se instaló aquí, dijo en su cuenta de Twitter que “la Costa Rica reciente se divide entre un antes y un después de Intel”.

Comentarios